Mariposas Monarca en Valle de Bravo

En esta ocasión les traemos una pequeña nota obtenida del INEGI acerca de las Mariposas Monarca...Hermoso Animal que nos visita entre los meses de noviembre y marzo.

Si quisieras reservar un paseo para ver el Santuario de la Mariposa Monarca, por favor visita nuestra sección de paseos en Valle de Bravo y descubre lo que tenemos para ti!

 

Mariposa Monarca
Ingeniero Francisco Javier Jiménez Nava
Director de Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente
INEGI.


Mariposa Monarca
(Danaus Plexippus)

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

 

Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:

  • Cerro Altamirano
  • Cerro Pelón
  • Sierra Chincua
  • Sierra del Campanario
  • Cerro Picacho
  • Chivati-Huacal
  • Valle de Bravo
Los santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción.

Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.

En México, el compromiso con estos visitantes es conservar el hábitat que requieren; para ello, entre otras cosas, es conveniente contar con series de cartografía de recursos naturales, en otras palabras, mapas que muestren los cambios que sufre la cubierta vegetal a lo largo del tiempo. Esta información es una herramienta muy útil para planear las acciones de cuidado ambiental.

Noticia recuperada de [ http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/mariposas.aspx?tema=S ]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar